Introduzca su búsqueda
Dolor por caries

Qué hacer cuando duele un diente por caries

La caries no es la patología bucal más peligrosa, pero sí es la que mayor prevalencia tiene entre la población, según los resultados de la Encuesta de Salud Oral 2020 realizada por el Consejo General de Dentistas.

Es cierto que el porcentaje ha disminuido en los últimos lustros, pero todavía hay una enorme cantidad de personas que desarrollan caries y que incluso las dejan sin tratar, por pereza o por miedo al dentista, hasta que comienzan a doler intensamente.

Como decimos, la caries en sí no es peligrosa. Lo que es peligroso es ignorar su existencia y dejar pasar el tiempo como si fuera a curarse sola. Cuando duele un diente por caries significa que la infección se acerca al centro de la pieza (pulpa), donde se encuentran los nervios.

En este punto, la destrucción provocada por la caries es bastante significativa y, si continúas sin ir al dentista para tratarla, puedes tener consecuencias mayores. Para que puedas evitarlo, te contamos qué hacer cuando duele un diente por caries y cómo puedes evitar que la infección llegue tan lejos.

Caries

¿Por qué duele un diente por caries?

Una caries es un proceso destructivo generado por la acumulación de placa bacteriana. Las bacterias de la boca tienen un mecanismo por el cual metabolizan los azúcares y generan ácidos que hacen que disminuya el PH, provocando desmineralización de los tejidos duros del diente como son el esmalte y la dentina pudiendo llegar a la pulpa si no se frena a tiempo.

El esmalte es el tejido más duro de nuestro cuerpo; por tanto, una vez la infección consiga perforar esta barrera y traspasarla, la caries no encontrará mayor dificultad para continuar avanzando por la dentina y alcanzar la pulpa dental.

La pulpa contiene los nervios del diente, que perciben estímulos externos como el frío o el calor. Cuando la infección que arrastra la caries la alcanza, los nervios mandan impulsos a nuestro cerebro y se genera un dolor punzante y esporádico. Cuando duele un diente por caries, también se puede producir sensibilidad dental y molestias al masticar.

Si llegados a este punto sigues sin acudir al dentista para tratar la caries, la infección continuará y puedes llegar a perder la pieza.

 

¿Cómo aliviar el dolor de dientes por caries?

La mayoría de los dolores dentales suelen estar asociados a una infección por caries. Como hemos comentado, es imprescindible ponerse en manos de un profesional cuando duele un diente por caries. De no ser así, el problema se agravará cada vez más.

Os dejamos una serie de consejos para aliviar el dolor de dientes por caries si no se puede acudir de manera inmediata a la consulta de un odontólogo:

  • Utilizar colutorio o enjuagues de agua templada
  • Evitar tomar alimentos excesivamente fríos o calientes
  • Cepillar cuidadosamente y con frecuencia las piezas dentales
  • Aplicar frío a la zona afectada
  • Evitar alimentos azucarados

 

Tratamiento para la caries en Brånemark Las Palmas

Para evitar perder un diente cuando duele a causa de una caries avanzada, recurrimos a la endodoncia. Con este tratamiento, que se realiza con anestesia local, accedemos a la cámara pulpar y extraemos minuciosamente la pulpa y los nervios infectados. Después, rellenamos la cavidad con materiales biocompatibles y sellamos bien el diente para evitar nuevas infecciones. Por último, reconstruimos la corona para que el diente recupere su aspecto original.

Esta técnica, segura y efectiva, es la última oportunidad que tenemos para salvar un diente cuando duele por caries. Es un proceso rápido, sencillo y sin dolor que eliminará de raíz la infección y sus consecuentes molestias.

 

¿Cómo evitar perder un diente por una caries?

En nuestra clínica dental de Las Palmas trabajamos con las tecnologías más avanzadas de odontología conservadora para tratar las infecciones dentales por caries. Aun así, nuestra recomendación siempre es la prevención. Lo ideal para evitar un dolor en el diente por caries, es:

  • Acudir periódicamente al dentista para comprobar el estado de salud de tus dientes. Hay caries que no son tan visibles y es con ellas con las que debemos tener especial cuidado, pues la caries avanza con mayor rapidez en aquellas zonas en las que nuestra higiene es más deficiente. Visita a tu dentista para que pueda detectarlas y sanarlas a tiempo, cuando aún es posible recurrir a un empaste, y evitar que te causen dolor.
  • Tener una óptima higiene oral. Recuerda cepillarte los dientes todos los días, especialmente después de comer y antes de irte a dormir, y complementa tu cepillado con otros instrumentos de higiene como la seda dental o el colutorio.
  • Vigila tu alimentación. Los azúcares responsables de las caries también están presentes como azúcares añadidos en productos prefabricados. Trata de limitar el consumo de azúcar en tu dieta habitual.

 

Si sigues estos consejos, conseguirás que las caries queden como un pequeño susto y que tu salud oral no se vea perjudicada a largo plazo. ¿No tienes claro qué hacer cuando duele un diente por caries? ¡Llámanos si buscas un dentista en Las Palmas!

 

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Reactivación PYMES