Enter your keyword

Cirugía Bucal

La cirugía bucal es una especialidad dedicada al diagnóstico, tratamiento de las enfermedades, traumatismos y defectos de las piezas dentarias, de los maxilares y de los tejidos blandos adyacentes que requieran intervención quirúrgica.

En nuestro centro damos respuesta a todo tipo de patologías orales mediante una amplia oferta de tratamientos en los que la experiencia de nuestros especialistas se une a la aplicación de técnicas y equipamientos de última generación.

Extracciones simples y complejas

Una extracción dental, también llamada exodoncia, es un procedimiento que consiste en sacar un diente del alveolo dental (cavidad ósea donde se alojan las raíces de los dientes). En el caso de las extracciones simples, el odontólogo aplicará la anestesia y procederá a extraer la pieza. A veces la extracción de una pieza erupcionada puede ser más complicada de lo habitual porque está destruida, endodonciada, o por problemas sistémicos del paciente. En tal caso, el cirujano bucal aporta su habilidad quirúrgica para solucionar el problema.

Las exodoncias complejas son aquellas que, por su dificultad, requieren de medios técnicos o preparación especiales para poder extraer la pieza dental. Estas extraciones complejas pueden ocurrir cuando existe caries, si hay dientes retenidos, supernumerarios, anomalías en la posición o quistes y tumores.

Extracciones de cordales

La extracción de cordales (muelas del juicio) o piezas incluidas (sin erupcionar) es la intervención más frecuente en cirugía bucal. Entre las muchas indicaciones para la extracción de estas piezas podemos citar: la falta de espacio en la mandíbula para su correcta erupción, su orientación anómala (que puede producir daños en las piezas vecinas o apiñamientos dentarios) y problemas de inflamación en la encía circundante o infecciones crónicas.

Fenestración dental

La fenestración es una intervención que se lleva a cabo cuando una pieza dental no ha erupcionado, quedando incluida en el hueso. En este procedimiento participan tanto el cirujano como el ortodoncista. El cirujano es el encargado de abrir un orificio en la encía (lo que se conoce como fenestrar) y elimina la parte del hueso y de la mucosa que bloquean la erupción del diente, de forma que la corona quede a la vista. Una vez que se retiran los puntos, el ortodoncista puede colocar un bracket en la pieza dental para moverlo hasta que alcance su posición correcta.

Cirugía Preprotésica

Son intervenciones que se realizan previamente a la colocación de una prótesis. Consisten en el acondicionamiento de la encía o del hueso maxilar o mandibular para facilitar una correcta adaptación de la misma.

Extirpación de quistes y tumores

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula son bastante frecuentes. Presentan una etiología muy diversa: pueden provenir de infecciones latentes en dientes en mal estado, de dientes retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias. En estos casos es indispensable la intervención quirúrgica para la extracción del proceso, eliminando las molestias que generan y posibles complicaciones. Dentro de la cavidad oral también pueden producirse tumores benignos como lipomas, fibromas o pequeños angiomas. El tratamiento de estos procesos será realizar una exéresis de la lesión y una biopsia posterior por parte de un anatomopatólogo, para establecer el alcance de la lesión.

Cirugía Reconstructiva

Dentro de la cirugía reconstructiva se englobarían procedimientos como el injerto de hueso con materiales de regeneración. Todas estas intervenciones tienen como objetivo restaurar las estructuras dañadas de la boca. Este tipo de cirugía bucal se lleva a cabo en muchas ocasiones para reconstruir el hueso del paciente cuando este ha sido destruido por la enfermedad periodontal. Una vez restaurado, es posible la colocación de implantes y prótesis dentales.

Cirugía Periapical

Nuestra especialista realizando una intervención de microcirugía endodóntica

En ocasiones es necesario llevar a cabo una pequeña intervención quirúrgica para tratar la raíz de una pieza afectada y de esta manera poder solucionar el problema.

Infantil: Cirugía de los frenillos



Cuando los niños sufren patologías del habla, malposiciones dentarias o dificultad para la correcta posición de los dientes motivada por los frenillos bucales o linguales, es necesaria una pequeña intervención. Estas cirugías son de muy corta duración, con anestesia local y solucionan problemas que podrían tener una mayor trascendencia en la edad adulta.