Introduzca su búsqueda

Seguimiento clínico de los 2 primeros implantes unitarios que fueron colocados en España por el Dr. José Manuel Navarro (1987-2021)

La reconocida revista del sector odontológico, Maxillaris, ha publicado un completo artículo del Dr. Navarro sobre el seguimiento clínico de los 2 primeros implantes unitarios mecanizados ad modum Brånemark (1987-2021). Léelo al completo haciendo clic en la imagen.
Como joven médico que era a finales de los años 70, me intrigaba que los cirujanos cardiovasculares llevaran 20 años colocando válvulas aórticas y los estomatólogos no pudiéramos solucionar aún el edentulismo de una forma fija y permanente.
Con esa inquietud y acompañado por el doctor Jaime Murtra Ferré, viajamos en 1981 a la Universidad de Tübingen (Alemania), donde sabíamos que el Profesor doctor Willy Schulte había desarrollado un implante de óxido de alúmina (Al2O3)1 que se integraba satisfactoriamente. Desafortunadamente, esta fijación resultó ser frágil y difícil de restaurar, debido a lo cual muy pronto abandonamos esa línea.
Años más tarde, y animado por el pionero de la implantología oseointegrada en España, el doctor Ramón Martínez Corriá, me desplacé a Gotemburgo (Suecia) con la intención de iniciarme en los procedimientos oseointegrados en la Brånemark Clinic.
Toda la formación que recibimos los que fuimos a Suecia en los años 80 fue única y exclusivamente referida al desdentado total, bien con puentes fijos sobre 4 o 6 implantes para mandíbula o maxila, respectivamente, o bien 2 o 3 fijaciones mandibulares para sobredentaduras aunque, eso sí, siempre ferulizadas, ya fuera con infraestructuras de oro para los puentes fijos o barras también de oro para las sobredentaduras.

LEER MÁS

+ INFO