Introduzca su búsqueda

Por qué se rechaza un implante dental

El tratamiento con implantes dentales, realizado en una clínica con un equipo especializado en Implantología, tiene una tasa de éxito del 99%.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden provocar el rechazo del implante dental, es decir, que la encía no cicatrice adecuadamente y el implante no termine de integrarse en el hueso.

Te contamos cuándo puede darse este problema, cómo solucionarlo y qué medidas puedes tomar para evitarlo.

Qué provoca el rechazo de un implante dental

Siempre decimos que los implantes dentales son la opción ideal para sustituir uno o varios dientes perdidos: son cómodos, seguros, duraderos, quedan fijados al hueso y a nivel estético, la prótesis que se coloca sobre el implante es muy similar al resto de dientes naturales. A pesar de ello, no cabe duda de que cualquier sustituto de nuestros dientes perdidos, nunca será mejor que los que la naturaleza nos dio, y habrá que cuidarlos de forma rigurosa y acudir siempre a las revisiones pertinentes.

No obstante, bajo determinadas circunstancias puede darse el rechazo del implante dental. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Una higiene dental deficiente favorece la acumulación de placa y la aparición de enfermedades periodontales o periimplantarias, es decir, la infección de los tejidos en torno a los dientes e implantes. Cuando hay una infección, el implante pierde estabilidad y no puede soportar la carga de la prótesis.
  • Los materiales utilizados no son de buena calidad.
  • El implante ha sido colocado de forma incorrecta o por personal no cualificado.
  • Se ha hecho una mala planificación del tratamiento y no se han tenido en cuenta alergias o la cantidad de hueso del paciente. Si no hay suficiente densidad ósea para colocar el implante, es necesario llevar a cabo un tratamiento de regeneración ósea o realizar injertos de hueso de forma previa.
  • El consumo de tabaco dificulta la osteointegración del implante y también puede provocar su rechazo.

Síntomas de rechazo de un implante dental

Si te duele la zona cercana al implante, notas la prótesis inestable, te sangran las encías cuando te cepillas o ves que un tejido blanco comienza a rodear la corona dental, es muy posible que tu implante pueda sufrir un rechazo. Acude a tu clínica dental para que el implantólogo examine su estado y pueda poner solución al problema.

La forma más sencilla de detectar un posible rechazo del implante dental, además de prestar atención a posibles cambios en tu boca, es hacerte revisiones periódicas con tu dentista. Acude a todas las citas establecidas tras la cirugía y asegúrate de consultar con él cualquier preocupación o duda que te surja sobre el tratamiento.

Cómo evitar el rechazo de tu implante dental

Debes anteponerte a las posibles causas de rechazo que te hemos expuesto. Mantén una higiene dental óptima: cepíllate los dientes al menos tres veces al día. Asegúrate de eliminar bien la placa para evitar posibles infecciones. Evita el tabaco y otros malos hábitos que puedan perjudicar tu salud.

Otra de las medidas que debes tomar para evitar el rechazo de un implante dental es acudir a una clínica especializada en Implantología. En Brånemark Las Palmas somos especialistas en implantes dentales. Nuestro mentor, el profesor P.I. Brånemark, es considerado el padre de la implantología moderna.

Contacta con nosotros si tienes algún problema con tu implante o quieres colocarte implantes dentales en Las Palmas. ¡También atendemos consultas virtuales!

+ INFO