Introduzca su búsqueda

Por qué se rechaza un implante dental

El tratamiento con implantes dentales es la mejor solución para reemplazar dientes perdidos. Los implantes son cómodos, seguros, duraderos, quedan fijados al hueso y, a nivel estético, la prótesis que se coloca sobre el implante es muy similar al resto de dientes naturales. Además, realizado en una clínica con un equipo especializado en Implantología, el tratamiento tiene una tasa de éxito del 99%.

Sin embargo, hay algunos factores que pueden provocar el rechazo del implante dental, es decir, que la encía no cicatrice adecuadamente y el implante no termine de integrarse en el hueso o se infecte posteriormente.

A pesar de la elevada tasa de éxito de este tratamiento, el rechazo de un implante es un problema que muchos pacientes temen cuando van a someterse a una rehabilitación oral. Te contamos cuándo puede darse el rechazo de un implante dental, qué medidas puedes tomar para evitarlo y cómo lo solucionamos en nuestra clínica dental en Las Palmas.

 

QUÉ ES EL RECHAZO DE UN IMPLANTE DENTAL

Se emplea a menudo la expresión “rechazo de un implante dental” para referirse al fracaso de un tratamiento con implantes, pero realmente esta no es la manera más rigurosa de describir este fenómeno.

Siempre decimos que los implantes dentales son la opción ideal para sustituir uno o varios dientes perdidos. En parte, esto se debe a que generalmente los implantes se fabrican con titanio, un material biocompatible que puede integrarse en el hueso maxilar y desempeñar las mismas funciones que una raíz dental artificial.

Las propiedades del titanio hacen que su rechazo sea muy improbable. Por ello, cuando hablamos del rechazo de un implante dental en verdad nos referimos a la aparición de complicaciones que provocan la pérdida de funcionalidad, la infección de los tejidos que lo rodean e incluso la necesidad de reemplazar la pieza.

Estas complicaciones normalmente son ajenas a la compatibilidad entre el implante y el organismo humano, aunque sí existen personas que son alérgicas al metal. En estos casos, para evitar el rechazo del implante dental se suele recurrir a implantes de materiales cerámicos como el zirconio, que también han demostrado una buena compatibilidad.

 

SÍNTOMAS DE RECHAZO DE UN IMPLANTE DENTAL

rechazo-implante-dental

Entonces, si el rechazo de un implante dental no conlleva una reacción agresiva del sistema inmunitario, ¿cómo se manifiesta este fenómeno?

  • Dolor en la zona que rodea al implante, que se mantiene semanas después de la intervención.
  • Movilidad de la prótesis dental y sensación de inestabilidad al morder.
  • Sangrado de encías al cepillarte los dientes.
  • Aparición de un tejido blanco alrededor de la corona dental.

Si llevas un implante dental y percibes alguno de estos síntomas, es muy posible que pueda sufrir un rechazo. Acude a tu clínica dental para que el implantólogo examine su estado y pueda poner solución al problema.

 

QUÉ PROVOCA EL RECHAZO DE UN IMPLANTE DENTAL

Algunas de las circunstancias que favorecen el rechazo de un implante dental son las siguientes:

  • Se han utilizado materiales que no son de buena calidad en la fabricación de la corona o el implante. Como hemos mencionado, los implantes de titanio tienen menos probabilidades de generar rechazo.
  • El implante ha sido colocado de forma incorrecta o por personal no cualificado.
  • Se ha hecho una mala planificación del tratamiento y no se han tenido en cuenta alergias o la cantidad de hueso del paciente. Si no hay suficiente densidad ósea para colocar el implante, es necesario llevar a cabo un tratamiento de regeneración ósea o realizar injertos de hueso de forma previa.
  • Una higiene dental deficiente favorece la acumulación de placa y la aparición de enfermedades periodontales y periimplantarias, es decir, la infección de los tejidos en torno a los dientes e implantes. Cuando hay una infección, el implante pierde estabilidad y no puede soportar la carga de la prótesis. Como consecuencia, se produce el mencionado “rechazo”.
  • El consumo de tabaco dificulta la osteointegración del implante y también puede provocar su rechazo.

CÓMO EVITAR EL RECHAZO DE TU IMPLANTE DENTAL

Si quieres evitar el rechazo de tu implante dental, la mejor estrategia es una buena prevención. Te recomendamos anteponerte a las posibles causas de rechazo que te hemos expuesto. Para ello, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Mantén una higiene dental óptima, cepillándote los dientes al menos tres veces al día. Asegúrate de eliminar bien la placa para evitar posibles infecciones que favorezcan el rechazo.
  • Evita el tabaco y otros malos hábitos que puedan perjudicar tu salud.
  • Acude a todas las citas establecidas tras la cirugía y asegúrate de consultar con él cualquier preocupación o duda que te surja sobre el tratamiento.
  • Otra de las medidas que debes tomar para evitar el rechazo de un implante dental es acudir a una clínica especializada en Implantología. En Brånemark Las Palmas somos especialistas en implantes dentales. Nuestro mentor, el profesor P.I. Brånemark, es considerado el padre de la implantología moderna.

QUÉ SOLUCIONES EXISTEN PARA EL RECHAZO DE UN IMPLANTE DENTAL

Si a pesar de mantener una higiene oral adecuada percibes anomalías en torno al implante y temes su rechazo, en nuestra clínica podemos valorar su estado y ofrecerte una solución a medida.

Generalmente, para solucionar el rechazo de un implante dental basta con retirar el implante afectado, eliminar la infección —si la hubiera—, colocar un implante dental nuevo y esperar a que realice la osteointegración para colocar la nueva prótesis. Una vez solucionado el rechazo, podrás volver a disfrutar de todas las ventajas de los implantes dentales sin mayores contraindicaciones.

Recuerda que el mejor tratamiento es una buena prevención, y que la forma más sencilla de detectar un posible rechazo del implante dental, además de prestar atención a posibles cambios en tu boca, es hacerte revisiones periódicas con tu dentista.

Contacta con nosotros si tienes algún problema con tu implante o quieres colocarte implantes dentales en Las Palmas. ¡También atendemos mediante consultas virtuales!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email