Introduzca su búsqueda
Cuidado para los implantes dentales

¿Qué cuidados hay que realizar para mantener los implantes dentales?

Actualmente, los implantes dentales son la opción más segura, estable y cómoda para sustituir los dientes que se han perdido por un traumatismo o una extracción.

Esto se debe a que el implante dental está diseñado para ser una parte más de la estructura dental. Gracias a esta característica, y si se complementa con unos buenos cuidados, los implantes dentales pueden durar décadas.

¿Cómo cuidar el implante tras la cirugía?

Antes de la intervención se planifica el lugar exacto donde irá colocado el implante dental dentro del maxilar. Así, se logra que todas las piezas encajen a la perfección, integrándose el implante tanto en la estructura ósea como en la arcada dentaria.

Tras la cirugía, según el caso, puede ser necesario esperar unos meses antes de colocar la corona dental. Esta es la parte visible del implante, cuya forma, color y estructura están creadas para simular un diente natural, tanto en funcionalidad como en aspecto.

Este tiempo de espera se debe a que el implante dental tiene que integrarse correctamente en la zona que ha sido colocado. Y, durante este proceso, será necesario mantener los cuidados que aconseje el cirujano tras la intervención.

Si necesitas someterte a un tratamiento de implantes dentales en las Palmas, disponemos de un equipo de expertos cirujanos que podrán orientarte y resolver todas tus dudas. Para cuidar la zona del implante dental tras una cirugía hay una serie de recomendaciones que pueden seguirse:

  • Seguir todas las indicaciones que haya dado el cirujano
  • Mantener una higiene constante y exhaustiva de toda la boca
  • Limpiar despacio la encía intervenida con un cepillo de cerdas suaves
  • Evitar comer durante las primeras dos horas tras la intervención
  • Se recomienda evitar fumar durante los meses posteriores
  • No realizar ejercicio o trabajo físico intenso durante una semana
  • No enjuagarse la boca justo después de la intervención

 

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Tras la osteointegración, el implante dental se completa con una corona definitiva. El paciente no notará ninguna diferencia en el implante, ni visual, ni funcional, con respecto al resto de dientes.

Para mantener este implante el mayor tiempo posible y evitar desarrollar enfermedades periimplantarias, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones:

Higiene dental

Hay que limpiar correctamente el implante, además del resto de dientes, mínimo 3 veces al día, tras cada comida.

Para ello, recomendamos usar tanto el cepillo de dientes habitual, como seda dental o cepillos interproximales, además de enjuagues bucales e incluso irrigadores para las zonas con mayor dificultad de acceso.

Esto significa que la higiene dental debe ser una prioridad. La acumulación de bacterias en torno al implante puede provocar patologías periimplantarias. Así, una mala higiene dental puede derivar en tener que extirpar el implante.

Acudir a las revisiones

El especialista en implantología le dará cita para realizar las revisiones correspondientes. Con ello, se podrá ir revisando la evolución del implante dental en la boca y se podrán prevenir y solucionar las enfermedades dentales que puedan aparecer.

Incluso si el implante dental lleva años en la boca y nunca ha causado ningún problema, se recomienda seguir acudiendo a revisiones, ya que hay enfermedades que no provocan síntomas o dolores al principio.

No fumar

Fumar es uno de los hábitos que mayor perjuicio provoca a toda la boca y la estructura dental. Favorece el desarrollo de infecciones, perjudica la cicatrización, puede provocar cáncer oral.

Por ello, aconsejamos reducir su consumo e incluso eliminarlo, si es posible, para poder mantener el implante dental el mayor número de años posible y, sobre todo, para cuidar la salud oral.