Si recientemente has perdido una pieza dental o te han realizado una extracción, seguramente tu dentista te haya aconsejado ponerte un implante dental. Además de la cuestión estética, esta intervención se realiza para mantener el equilibrio de todos los dientes del maxilar afectado.
La boca de cada paciente es única, así como sus hábitos de salud y el cuidado que les has proporcionado a tus dientes. Por lo tanto, si has perdido un diente y vas a colocarte un implante, debes conocer primero cómo cuidar los implantes dentales.
Actualmente, los implantes dentales son la opción más segura, estable y cómoda para sustituir los dientes que ha perdido el paciente a causa de un traumatismo, una enfermedad oral, por desgaste o por la edad.
Esto se debe a que el implante dental está diseñado para ser una parte más de la estructura dental. Gracias a esta característica, y si se complementa con unos buenos cuidados, los implantes dentales pueden durar décadas.
Cómo cuidar un implante dental tras la intervención
Si es la primera vez que te enfrentas a este tratamiento, seguramente desconozcas cómo se coloca un implante dental. El procedimiento es muy sencillo, indoloro, y gracias a algunas técnicas como los implantes inmediatos, podrás incluso recuperar tus dientes en un solo día.
Antes de la intervención se planifica el lugar exacto donde irá colocado el implante dental dentro del maxilar. Así, se logra que todas las piezas encajen a la perfección, integrándose el implante tanto en la estructura ósea como en la arcada dentaria.
Tras la cirugía, según el caso, puede ser necesario esperar unos meses antes de colocar la corona dental. Esta es la parte visible del implante, cuya forma, color y estructura están creadas para simular un diente natural, tanto en funcionalidad como en aspecto.
Este tiempo de espera se debe a que el implante dental tiene que integrarse correctamente en la zona que ha sido colocado. Y, durante este proceso, será necesario mantener los cuidados que aconseje el cirujano tras la intervención. Para una correcta osteointegración de la pieza hay que seguir los consejos sobre cómo cuidar los implantes dentales.
Si necesitas someterte a un tratamiento de implantes dentales en las Palmas, disponemos de un equipo de expertos cirujanos que podrán orientarte y resolver todas tus dudas. Para cuidar la zona del implante dental tras una cirugía hay una serie de recomendaciones que pueden seguirse:
- Seguir todas las indicaciones que haya dado el cirujano
- Mantener una higiene constante y exhaustiva de toda la boca
- Limpiar despacio la encía intervenida con un cepillo de cerdas suaves
- Evitar comer durante las primeras dos horas tras la intervención
- Se recomienda evitar fumar durante los meses posteriores
- No realizar ejercicio o trabajo físico intenso durante una semana
- No enjuagarse la boca justo después de la intervención
Consejos básicos para cuidar tus implantes dentales
Tras la osteointegración, el implante dental se completa con una corona definitiva. Trabajamos en que la corona sea lo más parecida posible al resto de dientes para que el paciente no note ninguna diferencia en el implante, ni visual, ni funcional.
Para mantener estas piezas el mayor tiempo posible y evitar desarrollar enfermedades periimplantarias, es aconsejable seguir una serie de recomendaciones sobre cómo cuidar los implantes dentales:
Higiene dental
Hay que limpiar correctamente el implante, además del resto de dientes, mínimo 3 veces al día, tras cada comida.
Para ello, recomendamos usar tanto el cepillo de dientes habitual, como seda dental o cepillos interproximales, además de enjuagues bucales e incluso irrigadores para las zonas con mayor dificultad de acceso.
Esto significa que la higiene dental debe ser una prioridad. La acumulación de bacterias en torno al implante puede provocar patologías periimplantarias. Así, una mala higiene dental podría derivar en tener que extirpar el implante.
Acudir a las revisiones en tu centro dental
Nuestros expertos en implantología darán cita al paciente para realizar las revisiones correspondientes. Así, se podrá ir revisando la evolución del implante dental en la boca y se podrán prevenir y solucionar las enfermedades dentales que puedan aparecer.
Incluso si el implante dental lleva años en la boca y nunca ha causado ningún problema, se recomienda seguir acudiendo a revisiones, ya que hay enfermedades que no provocan síntomas o dolores al principio.
No fumar
Fumar es uno de los hábitos que mayor perjuicio provoca a toda la boca y la estructura dental. Favorece el desarrollo de infecciones, perjudica la cicatrización, puede provocar cáncer oral.
Es una de las principales causas por las que se pudiera producir el rechazo de un implante dental. Por ello, aconsejamos reducir su consumo e incluso eliminarlo, si es posible, para poder cuidar el implante dental y mantenerlo toda la vida.
Si tienes alguna otra duda sobre cómo cuidar un implante dental o quieres pedir cita con nuestro equipo de expertos en implantología, contacta con nosotros. ¡Te esperamos en nuestro centro dental en Las Palmas!