Introduzca su búsqueda
mujer señalando sus encias inflamadas

¿Por qué se inflaman las encías?

Unas encías sanas deben presentar una coloración rosácea y una textura firme. Los casos en los que no es así, bien porque se inflaman las encías, porque sangran o porque presentan algún tipo de patología, es importante que sean tratados por un periodoncista experto en salud de las encías.

¿Quieres saber por qué se inflaman las encías? Quédate a leer este artículo en el que te explicamos cuáles son sus causas y las soluciones que ofrecemos en nuestra clínica dental de Las Palmas.

 

Principales causas de la inflamación de las encías

La inflamación gingival puede deberse a diferentes factores. Estos son los motivos más habituales por los que se inflaman las encías:

Mala alimentación

Un déficit vitamínico puede reflejarse rápidamente en el estado de las encías. Los principales signos suelen ser el cambio de color y el sangrado. Si no llevas una alimentación saludable, para mantener una boca sana debes modificar tu rutina, porque si se inflaman las encías, los siguientes perjudicados serán tus dientes.

Higiene oral

La limpieza bucal después de cada comida es la mejor forma de mantener los dientes y las encías sanos, y como la mejor forma de evitar enfermedades es prevenir, una adecuada higiene diaria te ayudará a evitar que tus encías se inflamen y enfermen.

Patologías gingivales

Si presentas algún tipo de patología como úlceras, aftas bucales, recesiones de encía u otras enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis, podría ser el motivo porque se inflaman las encías.

Hábitos nocivos

Si has llegado hasta aquí y todavía no has encontrado una explicación de por qué se inflaman las encías, ten en cuenta alguno de estos hábitos que podrían estar afectando a tu salud oral:

  • El consumo de tabaco
  • Abusar de los cítricos
  • Tomar demasiado té o café
  • Tomar bebidas azucaradas como los refrescos
  • Utilizar palillos tras las comidas
  • Morder objetos duros
  • Abrir envases con los dientes
  • No cambiar el cepillo de dientes cada tres meses
  • Ejercer demasiada fuerza sobre los dientes y las encías durante el cepillado
  • El bruxismo o rechinamiento dental

Uno o varios de estos hábitos nocivos podrían ser el determinante de la inflamación de tus encías. La valoración de un profesional en estos casos es fundamental, ya que si se deja pasar el tiempo puede llegar a resultar muy molesto para el paciente y ser necesario tomar medidas más severas.

 

¿Quieres saber por qué se inflaman las encías en tu caso? ¿No sabes cómo solucionarlo? Ponte en contacto con nuestros expertos en periodoncia de Las Palmas de Gran Canaria. Estarán encantados de atenderte. ¡Pide aquí tu cita!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Reactivación PYMES