Introduzca su búsqueda
Una pareja se muestra estresada durante las fiestas de Navidad

¡Llega la Navidad! 3 efectos del estrés en tus dientes que no conocías

La Navidad es una época muy especial para mucha gente. Durante las fiestas vivimos reencuentros y creamos recuerdos preciosos, pero el ritmo frenético de estas fechas sumado a la presión que sienten algunas personas por querer que todo salga perfecto, puede hacer que estos también sean días llenos de estrés.

El estrés tiene efectos perjudiciales en tu salud mental, pero también en la dental. Para que tu sonrisa no se vea perjudicada ni lo más mínimo esta Navidad, desde Brånemark Las Palmas te contamos 3 posibles efectos del estrés en tu salud oral y te damos algunos consejos para evitarlo.

 

El estrés favorece el bruxismo y el desgaste dental

Cuando nos estresamos tendemos a apretar o rechinar los dientes de forma inconsciente. A este hábito involuntario lo llamamos bruxismo.

El bruxismo provoca la sobrecarga de la articulación temporomandibular. La ATM actúa como “bisagra” entre el cráneo y la mandíbula; por tanto, las alteraciones de la ATM pueden desencadenar dolores de cabeza, oídos, cuello y mandíbula, entre otros problemas.

Por otro lado, la sobrecarga mandibular también es una de las causas del desgaste dental. Esta patología, que consiste en la destrucción progresiva del esmalte, es una de las patologías orales más frecuentes entre la población adulta.

La mayoría de las causas que originan el desgaste dental tienen que ver con malos hábitos (alimentación inadecuada, morderse las uñas…) y son evitables. Para tratar el desgaste dental podemos recurrir a tratamientos estéticos o restauradores, pero el mejor tratamiento es siempre una buena prevención. ¡Ten en mente estos efectos cuando tengas estrés e intenta ser consciente si tensas la mandíbula!

 

Una mujer aprieta sus dientes como muestra de estrés

 

El estrés repercute en nuestros hábitos

¿Alguna vez has llegado a casa con cansancio acumulado y te has ido directo a la cama después de picar algo rápido? ¿Bebes alcohol o fumas para tratar de reducir el estrés?

El estrés está muy relacionado con la salud mental y este tipo de hábitos, a su vez, repercuten en la salud oral. Recuerda que tu salud va antes que todo lo demás. Intenta controlar la situación en la que te encuentras en vez de dejarte controlar por ella; no dejes de comer y procura alimentarte adecuadamente.

Sobre todo, no olvides cepillarte los dientes. Aunque la tentación es fuerte cuando estás cansado, cada cepillado que dejas de hacer después de tomar algún alimento es un punto más de ventaja para las bacterias que se acumulan en tu boca y que pueden generar enfermedades.

 

El estrés favorece la aparición de enfermedades periodontales

Como hemos visto, el estrés puede fomentar la pérdida de hábitos y rutinas de higiene. Esto, a su vez, favorece la acumulación de placa dental y sarro, que puede tener como consecuencia la aparición de enfermedades periodontales.

Además, en situaciones de estrés nuestro cuerpo genera cortisol, y un exceso de esta hormona en sangre podría aumentar el riesgo de padecer patologías periodontales.

 

¿Cómo funciona el estrés y cómo evitar que nos afecte?

El primer paso para evitar el estrés y sus daños es entender cómo se produce.

La ansiedad y el estrés son una respuesta de nuestro cerebro ante un estímulo o situación que percibe como una amenaza. Cuando se siente en peligro, activa una serie de mecanismos que, históricamente, funcionan como un aparato de defensa y nos prepara para contraatacar (tensión muscular, mayor agilidad y reflejos, etc.)

El problema es que, hoy en día, lo que nuestros antepasados percibían como amenaza no es un peligro para nosotros. Cuando hacemos compras navideñas o pensamos en el menú de Nochevieja, no corremos el riesgo de que nos ataque un león y, aun así, muchas veces nuestro cuerpo se comporta como si existiera un peligro similar.

Ante una situación estresante, intenta encontrar un momento de pausa para poder recordarte que estás a salvo. Prueba la meditación o encuentra algún objeto que te ancle al momento presente, como una pelota de goma. También puedes tener una frase propia que repetir una y otra vez para acompasar tu respiración y evitar dejarte llevar por la tensión del momento.

Desde Brånemark Las Palmas deseamos que tengáis unas navidades preciosas, llenas de salud, buenos momentos y sin un solo ápice de estrés. Si tienes cualquier urgencia en estas fechas, no dudes en contactar con nuestro equipo. ¡Feliz Navidad!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Reactivación PYMES