Introduzca su búsqueda
corregir-diastema

Cómo corregir un diastema dental

La salud nunca debería ser una moda, a no ser que hablemos de cuidarla.

El diastema es el nombre técnico que recibe un espacio entre dos dientes. Concretamente, el diastema dental que se ha convertido en tendencia es la separación entre los dos incisivos superiores.

El diastema dental es un rasgo físico muy característico, aparentemente inofensivo, pero que puede acarrear ciertas complicaciones para la salud oral. En este artículo te desvelamos cuándo surgió esta moda, te explicamos cómo corregir un diastema dental y te contamos qué posibles problemas puede ocasionar tener los dientes separados.

 

El diastema dental: la moda de los dientes separados que se remonta a los años 60

En la era de las redes sociales, los filtros y los influencers, la ropa y los accesorios que llevamos ya no son los únicos elementos que conforman nuestra identidad visual; ahora los rasgos físicos también son susceptibles de convertirse en “tendencia”. Las pecas, el corte de pelo, la distancia entre los muslos… Y también la distancia entre nuestros dientes.

Pero la moda de tener los dientes separados no es algo novedoso, sino que se remonta a los años 60. La actriz y modelo francesa Brigitte Bardot fue de las primeras en lucir su diastema dental y en convertirlo en un rasgo icónico, desafiando los cánones de belleza del momento que aludían a sonrisas “perfectas”.

Desde entonces son muchos los famosos y famosas que se han rendido a esta moda y, no solo no quieren corregir su diastema, sino que lo lucen como un símbolo de identidad. De hecho, también hay personas que acuden al dentista con el deseo de separar sus incisivos para tener este rasgo físico tan característico.

El diastema dental no tiene por qué ser visto como un defecto estético. La belleza no debería estar rendida a cánones generales porque cada sonrisa es única. El problema de esta “moda” reside en que, como hemos comentado al principio, tener los dientes separados puede acarrear ciertas complicaciones para la salud oral.

 

Razones para corregir un diastema: consecuencias de tener los dientes separados

tratamiento-corregir-separacion-dientes

El principal problema que acarrea tener los dientes separados es que los restos de alimentos se acumulan con mayor facilidad entre los dientes. Si no mantenemos una higiene dental exhaustiva, tendremos más posibilidades de desarrollar caries y enfermedades periodontales.

También hay que tener en cuenta que nuestros dientes no tienen una función meramente estética; nos sirven para pronunciar determinados fonemas, para masticar y triturar alimentos, para expresarnos a través de nuestra sonrisa…

Nuestra boca funciona como un todo, por tanto, cuando analicemos las razones para corregir un diastema tenemos que fijarnos en cómo se ve afectado el conjunto dental. Corregir un “diastema estético” no es tan importante como corregir un diastema originado por problemas estructurales.

Por otro lado, no debemos confundir un diastema “natural” con la separación entre los dientes que aparece, por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad periodontal y su consecuente pérdida de hueso. Si tienes una periodontitis, tus encías se han retraído y han aparecido espacios entre dientes, es imprescindible que acudas al dentista para ponerle solución.

 

Tratamientos para poner solución a la separación entre dientes

Tener los dientes separados no se considera en sí una patología dental, pero antes de decidir el mejor tratamiento para corregir un diastema es necesario saber si la separación existente supone un problema estético o funcional.

Carillas dentales para corregir un diastema dental estético

Si el diastema es un rasgo estético, es decir, no existe discrepancia entre el tamaño de los huesos y los dientes, y el dentista observa que no existe ningún otro problema dental (malposiciones o maloclusiones, por ejemplo), podremos corregir el diastema con carillas dentales.

Este tratamiento estético nos permite modificar el color, la forma y el tamaño de los dientes. En Brånemark Las Palmas colocamos carillas Lumineers, de porcelana o cerámica y de composite. Nuestros especialistas en estética dental valorarán contigo la mejor opción para corregir tu diastema dental.

Ortodoncia para corregir un diastema dental funcional

También puede darse el caso de que la separación entre los dientes se deba a una malposición dental generalizada o que exista de forma simultánea una maloclusión. Para solucionar estos problemas no basta con enmascarar el diastema con carillas dentales, sino que probablemente sea necesario utilizar ortodoncia.

Este es uno de los motivos por los que es imprescindible realizar un diagnóstico antes de corregir un diastema. Si solo “solucionamos” el problema a nivel estético, eventualmente la salud del paciente sufrirá las consecuencias.

 

En definitiva, si tienes un diastema dental, te recomendamos que acudas al dentista para verificar que no es una amenaza para tu salud oral. Si quieres corregir un diastema, pide cita en Brånemark Las Palmas y nuestro equipo te ayudará a conseguir los cambios que deseas para tu sonrisa.

 

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email