Introduzca su búsqueda
mujer mostrando sonrisa gingival encías

Sonrisa gingival, ¿cómo corregirla?

Al igual que no hay dos personas idénticas, tampoco hay dos sonrisas idénticas. Cada persona tiene una forma de sonreír. Hay sonrisas tímidas, torcidas, cómplices, risueñas, discretas, pícaras…

Una sonrisa gingival se caracteriza por mostrar una cantidad excesiva de encías al sonreír. En lugar de que solo los dientes sean visibles, gran parte de las encías también se hacen evidentes. Este rasgo puede variar en grado, desde una leve exposición hasta una sonrisa en la que el rosa de las encías predomina sobre el blanco de los dientes.

Para algunas personas, lucir una sonrisa gingival puede afectar a su autoestima y confianza. Por ello, en este artículo te explicamos qué es una sonrisa gingival, por qué ocurre y qué tratamientos dentales pueden modificar este rasgo.

¿Qué caracteriza a una sonrisa gingival?

Hay tres grados de exposición de la encía que caracterizan a las sonrisas gingivales:

  • Leve: cuando se muestran entre dos y cuatro milímetros de encía.
  • Moderada: cuando se muestran de cuatro o seis milímetros de encía al sonreír.
  • Severa: cuando se muestran más de seis milímetros de encía al sonreír.

Para escoger el mejor tratamiento de estética dental o de periodoncia que consiga equilibrar la armonía visual de nuestros pacientes, primero estudiamos las causas que la originan:

  • Problemas en el desarrollo maxilar: la relación entre los dientes, los huesos maxilares y las encías puede contribuir al desarrollo de este rasgo.
  • Hipertrofia gingival: cuando el tejido de las encías se desarrolla en exceso, puede cubrir más las piezas dentales.
  • Erupción dental: en algunos casos, la erupción dental irregular puede hacer que los dientes no alcancen su posición ideal, exponiendo las encías.
  • Músculos faciales: la hiperactividad de ciertos músculos faciales puede hacer que los labios se eleven más de lo necesario al sonreír, revelando así las encías.

¿Qué tratamientos pueden corregir una sonrisa gingival?

En nuestra clínica dental en Las Palmas, estudiamos cómo podemos mejorar la armonía de la sonrisa de nuestros pacientes, teniendo en cuenta sus rasgos, sus objetivos y la persecución de unos resultados completamente naturales.

  1. Estudio y planificación: antes de iniciar cualquier tratamiento, nuestros dentistas realizarán una evaluación completa para determinar la causa exacta de tu sonrisa gingival.
  2. Gingivectomía: uno de los enfoques más comunes para corregir una sonrisa gingival es el tratamiento de reducción de encías, conocido como gingivectomía. En este procedimiento, se retira el exceso de tejido de las encías, exponiendo más los dientes y logrando un equilibrio más armónico en el aspecto de tu sonrisa.
  3. Estética dental: mediante la colocación de carillas dentales podemos extender visualmente la longitud de los dientes. Cada carilla se adapta específicamente a las necesidades del paciente, lo que garantiza un resultado natural y armonioso.
  4. Toxina botulínica: la aplicación de Botox puede ayudar a relajar los músculos faciales hiperactivos y reducir la exposición de las encías al sonreír.

Gracias al software de Diseño Digital de Sonrisas (DSD) que emplean nuestros profesionales en el Centro Brånemark Las Palmas, podemos estudiar y planificar de forma completamente personalizada el tratamiento de nuestros pacientes para equilibrar la apariencia de su sonrisa.

Si te sientes incómodo al sonreír debido a una exposición excesiva de tus encías, no dudes en pedir cita en nuestra clínica para que nuestros profesionales resuelvan todas tus dudas y te ayuden a lograr la sonrisa que deseas. ¡Llámanos!

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Reactivación PYMES