Introduzca su búsqueda
Hombre de mediana edad sufre dolor en la boca a causa de un flemón

Flemón en la boca: causas y soluciones

Te levantas y sientes un dolor fuerte en la encía. Preocupado, decides revisar tu boca frente al espejo. Ves que la zona está enrojecida y abultada, e incluso tienes dificultad para abrir la boca y sientes unas décimas de fiebre. Estos son los síntomas más comunes cuando aparece un flemón en la boca.

A continuación, te detallamos todo lo que tienes que saber sobre esta dolencia y cómo tratarla para que remita lo antes posible, ya que, en caso de no hacerlo, podría causar daños irreversibles en tu boca.

¿Por qué aparece un flemón en la boca?

Un flemón en la boca se genera por una infección en la raíz del diente. La acumulación de pus o absceso que se forma en la encía hace que esta se hinche y duela. Las causas más comunes por las que puede originarse un flemón en la boca son las siguientes:

  • Caries sin tratar.
  • Enfermedades periodontales, como la piorrea o la gingivitis.
  • Un golpe, contusión o fractura del diente.
  • Lesión pericapial que deriva en necrosis pulpar.

Por lo general, el síntoma más común en los pacientes que tienen un flemón es dolor en la zona afectada. Puede acompañarse de una mayor sensibilidad dental al consumir alimentos excesivamente fríos o calientes, mal aliento y mal sabor de boca, e incluso la aparición de décimas de fiebre causadas por la infección.

¿Cuánto dura un flemón?

Dependiendo de qué lo haya originado, con su tratamiento correspondiente un flemón en la boca puede tardar en desaparecer de dos a cuatro días. En personas con el sistema inmunológico debilitado, como los diabéticos, no tratar un flemón podría desencadenar problemas de salud muy serios.

La gravedad de la infección varía de unos pacientes a otros, por ello es muy importante detectarlo de forma precoz. Con una rápida actuación evitamos que el flemón cause daños irreversibles en la raíz de los dientes, o incluso en los maxilares. En casos extremos, la infección del flemón podría afectar a los tejidos faciales o incluso propagarse a la faringe.

Prevención y tratamiento

Cuando la infección que ha originado el flemón en la boca es profunda y afecta también a la pulpa del diente, es necesario realizar una endodoncia para eliminarla. Por ello, el mejor tratamiento siempre va a ser la prevención de estas afecciones mediante una buena higiene dental. Recuerda que debes cambiar tu cepillo de dientes tras tres meses de uso y controlar el consumo de azúcares tanto en alimentos como en bebidas.

Si el paciente experimenta dolor agudo causado por el flemón en la boca, lo más común es recetar analgésicos y antiinflamatorios para reducir la hinchazón. Posteriormente, será un profesional el que determine la causa del flemón y aplicará su correspondiente tratamiento.

¿Se puede fumar con un flemón en la boca?

Como es lógico, está contraindicado fumar cuando se padece un flemón en la boca. De hecho, el tabaco puede ser uno de los causantes de la aparición de flemones, de que el tratamiento no funcione e incluso de la reaparición de estos. El consumo de nicotina no solo propicia la aparición de infecciones, sino que además amarillea tus dientes y agrava la halitosis.

Los buenos hábitos y las revisiones regulares son la mejor arma para prevenir flemones en la boca. Por ello, te animamos a que pidas cita y te pongas en las manos de nuestros profesionales de Brånemark Las Palmas.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp LinkedIn Telegram Email
Reactivación PYMES