Introduzca su búsqueda

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento de aquellas enfermedades que afectan de manera directa a la encía, ligamentos y estructuras varias que rodean el diente.

 

Las enfermedades periodontales aparecen, principalmente, debido a una higiene dental deficiente. Esto provoca que se acumulen las bacterias en la superficie de los dientes y encías y se produzca el enrojecimiento e inflamación de los tejidos. El sangrado de las encías tras el cepillado es uno de los signos más evidentes de estas enfermedades.

Esta especialidad médico-quirúrgica se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades periodontales como la periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente) o la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar al hueso).

 

La salud periodontal repercute directamente en el estado de salud general del paciente. En su estado más avanzado, la periodontitis puede llegar a producir la pérdida de piezas dentales, por lo que es importante acudir al dentista en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

 

En Brånemark Las Palmas nuestros especialistas pueden solucionar cualquier enfermedad periodontal con la ayuda de higienistas y auxiliares de clínica dedicados a tratar estas enfermedades y evitar sus recaídas.

Fases del tratamiento de periodoncia en Brånemark Las Palmas

 

Guided Biofilm Therapy


En nuestra clínica dental en Las Palmas utilizamos el procedimiento GBT (Guided Biofilm Therapy). Durante esta terapia, organizamos un protocolo en el que examinamos de forma exhaustiva el estado de la boca del paciente en la primera cita y hacemos un riguroso seguimiento.

En la primera visita periodontal realizamos los siguientes pasos:

  1. Elaboramos un diagnóstico, ayudándonos de radiografías específicas y un sondaje realizado con nuestra Sonda Florida, un sistema informatizado que nos permite saber con mayor precisión la profundidad de bolsa, recesión, supuración, furcación, movilidad y placa presente en las encías.
  2. Aplicamos un agente revelador para eliminar el 100% del Biofilm, así como para mostrar a nuestro paciente la forma de seguir una correcta rutina de higiene bucal.
  3. Motivamos a nuestro paciente haciéndole entrega de un cepillo eléctrico y enseñándole a usarlo. De esta forma hacemos énfasis en la importancia de la prevención.
  4. Con el uso de Airflow, procedemos a eliminar el Biofilm, las manchas y el sarro reciente.
  5. Si el paciente tiene bolsas periodontales de 4mm a 9mm añadimos el uso del Perioflow para eliminar el Biofilm.
  6. Con el instrumento Piezon eliminamos el sarro supra y subgingival restante.
  7. Para comprobar que hemos eliminado el sarro por completo, volvemos a aplicar el agente revelador y procedemos a diagnosticar posibles caries. Por último, aplicamos flúor.
  8. Una vez concluida la primera visita, organizamos con el paciente cuatro tratamientos GBT a lo largo de los siguientes cuatro meses. En el quinto mes se realiza una reevaluación de su estado.

Los casos más complejos pueden requerir cirugía. En estas situaciones se encargarán nuestros cirujanos expertos en la materia.

¿Qué relación tienen la diabetes y la enfermedad periodontal?

Las personas con esta enfermedad tienen una mayor predisposición a sufrir infecciones de este estilo como la gingivitis o la piorrea. Esto se debe a que la alta concentración de niveles de glucosa en su sangre fomenta la acumulación de las bacterias que generan la enfermedad de las encías.

Además, varios estudios científicos han sugerido que las enfermedades periodontales podrían llegar a acrecentar la gravedad y la velocidad con la que evoluciona la diabetes. Por ello, en Brånemark Las Palmas recomendamos a los pacientes diabéticos que realicen visitas regulares al dentista para comprobar el estado de salud de su boca y poder tener consciencia de cualquier infección que se esté produciendo.

Con un buen control de la salud bucodental podremos estabilizar la enfermedad y conseguir que una persona diabética pueda reducir la cantidad de insulina que necesita diariamente, lo que conllevará una mejora significativa de su calidad de vida.

¿Los fumadores tienen más riesgo de contraer una enfermedad periodontal?

No es ningún secreto que el tabaco es un hábito muy nocivo para nuestra salud. Pero, concretamente, el tabaco tiene una relación directa con la presencia de enfermedades periodontales. Existen tres problemas principales para la salud dental de las personas fumadoras:

  1. En primer lugar, las sustancias que contiene el tabaco reducen las defensas del sistema inmunológico, por lo que favorecen el deterioro de las estructuras dentales y las predispone a sufrir este tipo de enfermedades.
  2. El tabaco dificulta que nos demos cuenta de que sufrimos una enfermedad periodontal. El signo más claro es el sangrado de las encías, pero cuando fumamos, nuestras encías reciben una menor cantidad de riego sanguíneo y oxígeno, lo que provoca que el sangrado sea menor o inexistente. Que no sangren, no quiere decir que no haya enfermedad, simplemente que el tabaco puede estar invisibilizándola.
  3. El tabaco provoca el rechazo de algunos tratamientos de salud dental, entre ellos, la periodoncia. En el caso de las personas fumadoras, el tratamiento puede no tener la misma efectividad e incluso llegar a tener contraindicaciones.

En clínica dental Brånemark Las Palmas realizamos revisiones periódicas después del tratamiento periodontal inicial; instamos al paciente a que abandone el tabaco y desarrolle unos buenos hábitos de higiene dental para garantizar el éxito del tratamiento.