Enter your keyword

Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la Odontología que se encarga del tratamiento de las estructuras que  rodean los dientes , hueso, ligamento periodontal y encía.
 

La causa principal de la aparición de las enfermedades periodontales es una acumulación excesiva de bacterias en los dientes y encías debido a una higiene insuficiente. Estas bacterias provocan un enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías y pueden llegar a causar lesiones graves a los tejidos.

 
Existen varios tipos de enfermedad periodontal pero las dos más importantes y frecuentes son la gingivitis y la periodontitis.
 
La gingivitis es una enfermedad que únicamente afecta a las encías, provocando su enrojecimiento, sangrado y retracción, de forma que las raíces de los dientes quedan expuestas. Si no se trata, esta enfermedad puede desembocar en una periodontitis.
 
La periodontitis no sólo afecta a las encías, sino que también a los ligamentos y al hueso que rodea y sujeta a los dientes. Estos tejidos van destruyéndose, dejando al diente sin sujeción y débil, de forma que pueden desplazarse, crear espacios entre ellos y, finalmente, caerse.
 
Nuestro Centro le ofrece un tratamiento periodontal dirigido por un especialista en periodoncia junto a un equipo de higienistas periodontales y auxiliares de clínica. Dedicados a tratar estas enfermedades y evitar sus recaídas
 
Esta especialidad médico-quirúrgica se centra en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales como la periodontitis (destrucción del hueso que soporta el diente) o la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar al hueso). Para curar estas enfermedades o evitar recaída.
 
La salud periodontal revierte directamente en el estado de salud general del paciente quien, además de mantener la propia dentadura o los implantes en el medio bucal, mejora el pronóstico no sólo de su boca sino de su salud general.

Fases de el tratamiento de Periodoncia en nuestro Centro

 

Guided Biofilm Therapy


En nuestro Centro desarrollamos el procedimiento GBT (Guided Biofilm Therapy). Este procedimiento consiste en organizar un protocolo, donde realizamos una exhaustiva primera visita periodontal y un riguroso seguimiento mensual de nuestros pacientes. 


La primera visita periodontal la realizamos en una sola cita y los pasos que seguimos son los siguientes:
 

  1. Hacemos un diagnóstico ayudándonos de radiografías específicas y un sondaje realizado con nuestra Sonda Florida, sistema informatizado que nos dará con mayor precisión la profundidad de bolsa, recesión, sangrado o supuración, furcación,  movilidad y placa.
  2. Aplicamos un Agente revelador para eliminar el 100% del Biofilm, así como para mostrar a nuestro paciente como seguir las instrucciones de higiene bucal.
  3. Motivamos a nuestro paciente haciéndole entrega de un cepillo eléctrico y dándole instrucciones de cómo usarlo. Enfatizamos en la prevención
  4. Con el uso de Airflow procedemos a eliminar el Biofilm, las manchas y el sarro reciente.
  5. Si el paciente sufre de bolsas periodontales de 4mm a 9 mm añadimos el uso del Perioflow para eliminar el Biofilm.
  6. Después de utilizar los instrumentos anteriores eliminamos el sarro supra y subgingival con el instrumento Piezon.
  7. Efectuamos un control volviendo a aplicar el agente revelador para comprobar que hemos eliminado el sarro por completo y procedemos a diagnosticar posibles caries. Por último aplicamos fluor.
  8. Finalizada la primera visita, organizamos cuatro tratamientos GBT mensuales y una reevaluación al quinto mes.

 
Obviamente hay casos complejos que necesitan cirugía o tratamientos efectuados por nuestros cirujanos.

Diabetes y Enfermedad Periodontal

En Brånemark ofrecemos un seguimiento especial a las personas con diabetes dada su predisposición a padecer infecciones de distinto tipo entre las que se encuentran, por ejemplo, la gingivitis o la piorrea que son, precisamente, enfermedades periodontales.

Diferentes estudios científicos sugieren que si estas enfermedades bucales no están controladas pueden contribuir a agravar la evolución de la diabetes. En este sentido, se ha demostrado también que los diabéticos tienen 4,2 veces más posibilidades de desarrollar gingivitis o piorrea. Teniendo en cuenta que cualquier tipo de infección altera el nivel de azúcar en sangre de un paciente diabético, la conclusión obvia es que resulta de vital importancia para este tipo de enfermos controlar y conocer el estado de salud de su boca.

Una buena salud periodontal, por tanto, favorece la estabilidad de la diabetes y puede ayudar a reducir las necesidades de insulina. Es por ello que en Brånemark efectuamos revisiones periódicas de encías y dientes a nuestros pacientes diabéticos. Una buena salud bucal contribuirá, ciertamente, a evitar algunas complicaciones inherentes a esta enfermedad.

Hábitos de riesgo: Tabaquismo

El consumo de tabaco tiene dos efectos básicos en relación a la enfermedad periodontal. Por un lado, aumenta la predisposición a padecerla y, por otro, disminuye la efectividad de su tratamiento.

Así pues, los fumadores tienen una clara tendencia a tener más problemas con sus encías debido a que éstas reciben un menor aporte sanguíneo y de oxígeno y, al mismo tiempo, disminuyen sus mecanismos defensivos ante la placa bacteriana. Y todo ello provocado por los productos derivados de la combustión del tabaco y el efecto desencadenado sobre el organismo por los productos tóxicos. La consecuencia inevitable es la destrucción paulatina del conjunto de elementos de sujeción del diente. Además, cabe recordar que aunque las encías no sangren, eso no significa que estén sanas ya que, precisamente, uno de los efectos del tabaco es favorecer un menor aporte sanguíneo y de oxígeno a la encía, lo que provoca que el sangrado sea menor.

Otra de las consecuencias del tabaco es la disminución de la eficacia del tratamiento de la enfermedad periodontal de manera que ciertas técnicas complejas no siempre se aconsejan en personas fumadoras puesto que los resultados son incluso peores.

Para eliminar las bacterias dañinas de la placa bacteriana en nuestro centro realiza un tratamiento periodontal inicial seguido de revisiones periódicas, que el paciente complementa con una cuidadosa higiene oral en casa y, para que el resultado sea óptimo, con el abandono del hábito de fumar.