Enter your keyword

Odontopediatría

La odontopediatría es la rama de la Odontología que se encarga de la salud bucodental de los niños, desde recién nacidos hasta la adolescencia.

Concretamente, la odontopediatría se encarga de las anomalías que pueden presentar los niños en el desarrollo de su dentadura, para ofrecerles un tratamiento que se adapte a sus necesidades. En este sentido, cuidar y tratar los dientes de leche es también necesario, ya que puede tener una incidencia directa en los dientes definitivos.

La odontopediatría es también una especialidad estrechamente relacionada con la ortodoncia, ya que una de las funciones más importantes del odontopediatra es detectar posibles anomalías en la posición de los dientes en los niños para, si fuera necesario, remitirlo al especialista en ortodoncia infantil.

Sin embargo, un odontopediatra también realiza tratamientos conservadores y restauradores y ejerce un papel fundamental de prevención. Inculcar en los niños hábitos de higiene y cuidado bucodental es fundamental para prevenir la aparición de problemas dentales en el futuro.

«La prevención y un diagnóstico temprano son los pilares para evitar problemas más importantes cuando el niño crece, por eso se recomienda visitar al odontopediatra cuando el niño cumple aproximadamente un año y realizar visitas periódicas durante su infancia y adolescencia»

Principales tratamientos dentales durante la infancia

El odontopediatra se encarga de los problemas relacionados con la dentición que pueden surgir durante la infancia. Los principales tratamientos son:
 

Caries

La gran mayoría de los niños presentan caries en la edad preescolar, incluso existe la llamada caries del biberón. La caries es una infección crónica muy común y transmisible. Su tratamiento dependerá de la cantidad de tejido del diente afectado.

En caso de que solo afecte al esmalte y a la dentina, se realizará una obturación (empaste). Si la caries es más profunda, puede ser necesario extirpar el nervio y valorar la reconstrucción.

 

 

Traumatismos

 

Es habitual que los niños se den golpes o se caigan, y esto puede provocar roturas o pérdidas dentales. En estos casos habrá que realizar una restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.

 

Alteración en la posición de los dientes

El odontopediatra podrá detectar alteraciones de la mordida y derivar al niño al ortodoncista para comenzar un tratamiento ortodóncico.

 

Alteraciones congénitas

Existen varias alteraciones que pueden afectar al número, tamaño y forma de los dientes. Algunas de las más habituales es que haya más o menos dientes de los debidos, que no salga la primera dentición, que no salgan los dientes definitivos…