Introduzca su búsqueda

ENDODONCIA

En nuestra clínica dental realizamos tratamientos de endodoncia en Las Palmas, utilizando la última tecnología para dar a nuestros pacientes un servicio de calidad.

¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento al que se recurre cuando la pulpa dental se ha visto afectada debido a una caries muy profunda, un traumatismo o por algún otro tipo de lesión. Gracias a la endodoncia, en nuestro centro en Las Palmas, limpiamos los tejidos afectados del diente y sellamos la cavidad para frenar la infección. En muchos casos, se trata de la última oportunidad para salvar la pieza dental antes de que sea necesaria una extracción.

El diente, al igual que el resto de nuestro cuerpo, no es una estructura simple, sino que está conformada por múltiples tejidos. La parte que queda visible se denomina esmalte, y es el primer escudo al que se enfrenta la caries. Entre los tejidos internos se encuentran la dentina y la pulpa dental, situada en la parte más profunda de la pieza, donde están los nervios del diente.

La pulpa es la responsable de que percibamos los estímulos externos como el frío o el calor. Por ello, cuando tenemos sensibilidad dental, es muy probable que tengamos alguna caries o padezcamos alguna enfermedad periodontal como la gingivitis o periodontitis.

Dependiendo de lo avanzada que esté la caries, en nuestra clínica dental podremos tratarla con una obturación dental o a través de una endodoncia en Las Palmas, donde ofrecemos nuestros servicios.

Centro Branemark Las Palmas

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

Los tratamientos de endodoncia son inevitables en el momento que la pulpa dental está profundamente afectada, y se realizan con el objetivo de evitar que el paciente pierda el diente.

Pueden presentarse diferentes escenarios relacionados con la pulpitis o inflamación de la pulpa dentaria:

Necrosis pulpar

Aparece cuando el diente sufre un fuerte impacto o golpe que acaba con la vida del nervio. Cuando la pulpa está necrótica exige su extracción mediante endodoncia.

Inflamación irreversible

Una inflamación de la pulpa dental duradera en el tiempo junto a un dolor intenso hace obligatoria la realización de una endodoncia para eliminar la presión de la cámara pulpar.

Infección por caries

Las infecciones protagonizadas por las caries no cesan si no se tratan, pudiendo causar grandes complicaciones en la salud bucodental del paciente. Una endodoncia es fundamental en estos casos para limpiar toda la pulpa dañada y salvar el diente natural.

Diente con caries

¿Cómo afecta la caries a los dientes?

Podemos decir que la caries es un proceso destructivo. Nuestra boca está expuesta constantemente a procesos infecciosos y, poco a poco, se van acumulando bacterias en toda la cavidad bucal. Si mantenemos una rutina de higiene dental correcta conseguiremos eliminarlas, de lo contrario, el ácido que liberan estas bacterias irá destruyendo poco a poco el esmalte de los dientes, produciendo la cavidad que identificamos como caries.

Una vez traspasada la barrera del esmalte, la caries lo tiene fácil para vencer a la dentina, que es bastante menos resistente, y continúa extendiéndose. En el momento en el que la caries ha alcanzado la pulpa dental, el paciente puede llegar a sentir un dolor intenso. Es importante frenar el proceso cuanto antes y evitar que avance para que no llegue a la pulpa.

La caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes entre la población. En nuestra clínica recomendamos evitar una dieta rica en azúcares para prevenir la aparición de la caries. Además, animamos a los padres a que revisen el estado de la boca de los niños con regularidad para detectarlo cuanto antes y evitar así la realización de una endodoncia en el futuro.

En casos extremos en los que el paciente no visite al dentista y la caries continúe avanzando, puede llegar a ser necesaria la endodoncia o la extracción del diente.

Diagnóstico previo a una endodoncia

Antes de proceder a realizarte una endodoncia en las Palmas, hay que dar paso a una fase previa. Es imprescindible que el odontólogo realice un diagnóstico adecuado del estado tanto del diente infectado como del resto, ya que, a pesar de no presentar síntomas, podría haber más piezas afectadas.

El primer paso para realizar este diagnóstico endodóntico es el proceso de exploración clínica o anamnesis, en el que se le hacen una serie de preguntas al paciente para evaluar el grado de afección y sus síntomas.

En segundo lugar, se procede a hacer una exploración bucal para evaluar el estado de las piezas dentales. Es muy importante revisar también otras zonas como la lengua, el paladar o las mucosas de la boca para conocer el estado de la salud bucodental del paciente y ver la repercusión que ha podido tener su infección dental.

A continuación, se realizan una serie de radiografías diagnósticas para localizar la magnitud de la caries.

Una vez se tiene toda esta información podrás ponerte en manos de nuestros profesionales, expertos en el tratamiento de endodoncia en Las Palmas.

Diagnóstico previo a una endodoncia

¿Cómo se realiza una endodoncia?

El endodoncista se encarga de realizar una exploración de la boca del paciente, realizar las pruebas necesarias y determinar si es conveniente la intervención para extraer la pulpa infectada. En caso afirmativo, se lleva a cabo el siguiente procedimiento con el apoyo de instrumental especializado:

1

Aplicamos la anestesia local. El tratamiento se realiza siempre en estas condiciones para que el paciente no sienta dolor.

2

Una vez insensibilizada la zona, realizamos una pequeña perforación a través del esmalte para poder acceder a la cámara pulpar y a los conductos radiculares.

3

Procedemos a la extracción de la pulpa y modelamos la cavidad para poder desinfectar los tejidos y limpiar los conductos.

4

Rellenamos el hueco, asegurándonos de que quede bien sellado para prevenir la reaparición de infecciones.

En nuestra clínica de Las Palmas, reconstruimos el diente para devolver el aspecto natural y que el paciente pueda hacer vida normal después de su endodoncia.

Centro Branemark Las Palmas

Qué tener en cuenta después de una endodoncia

Es importante que el paciente comente cualquier problema que tenga tras el tratamiento: sensibilidad inusual, incomodidad, inflamación… Es normal sentir alguna molestia en la zona intervenida algunos días después, pero existen analgésicos que ayudarán a paliarla.

Si los problemas persisten después de un tiempo, se recomienda volver a pedir cita con el especialista. En algunos casos, puede que quede algún resquicio de la infección que no se lograra eliminar por completo por la dificultad de acceso a los conductos, o que no se esterilizara del todo la pieza. El endodoncista propondrá entonces realizar una reendodoncia para solucionar el problema y asegurar que el paciente pueda volver a su rutina con normalidad.

Si estás buscando una clínica dental para realizarte una endodoncia en Las Palmas, contacta con nuestros especialistas. En Brånemark Las Palmas cuidamos de ti.

Reactivación PYMES